Gauchos

El campo es un ambiente extraordinario donde sus habitantes desarrollan características únicas y muy diferentes a las de las zonas urbanas.

Esto es algo común en todo el mundo, como los llaneros en Venezuela y Colombia, el cowboy en Estados Unidos o los charros en México, todos ellos hábiles jinetes dedicados a la ganadería y a la agricultura que se han adaptado a la vida del campo.

En el cono sur también existe un grupo de personas con estos estilos de vida al que se le conoce como gauchos, hábiles jinetes de las llanuras del sur, principalmente Argentina, que, con sus costumbres y hazañas, han dejado su huella en la región.

Definición de gaucho

Es el nombre que reciben las personas habitantes de las zonas llanas del cono sur caracterizadas por su estilo de vida rural, así como por su habilidad como jinetes y por su actividad ganadera.

Los gauchos hacen vida en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, sur de Bolivia y, en especial, en Argentina, específicamente en la región de la Pampa.

Pintura de un gaucho
Aurora, pintura al óleo de Juan Manuel Blanes (años 18791885).

Con sus características y folclores, los gauchos son parte importante de los valores culturales del sur y sus acciones han tenido impacto en la historia y política de varios países en los que habitan.

Significado de gaucho

Existe varias teorías sobre el origen etimológico de esta palabra, siendo la más aceptada la que dice que proviene del idioma quechua hablado por los pueblos originarios del sur.

Específicamente, deriva de la palabra huachu, que significa huérfano o vagabundo, en referencia a su característica de vagar por las extensas llanuras del sur.

Cabe mencionar que este término se utiliza para referirse a los hombres, pues la mujer se conoce como china, palabra que proviene del mismo idioma quechua y que significa muchacha.

Origen de los gauchos

Si bien el término gaucho no aparece registrado hasta 1771, estas personas surgieron con anterioridad en la llanura pampeana, las sierras del este de la Banda Oriental (actual Uruguay) y el sur de Brasil, lo que hoy es conocido como Río Grande del Sur.

Entre 1754 y 1756 se desarrolló la Guerra Guaranítica entre los españoles y portugueses contra los guaraníes conversos, quienes rehusaban abandonar la zona de las Misiones Orientales. La guerra culminó con la derrota guaraní, la destrucción de sus hogares y la pérdida de su ganado, que quedó libre por todo el campo.

Gauchos de Tucumán visitando Buenos Aires
Gauchos de Tucumán visitando Buenos Aires, obra de Emeric Essex Vidal (año 1820).

Estos nómadas o vagabundos se convirtieron en los primeros gauchos y contribuyeron a la expansión del ganado por la región. Europeos y mestizos se establecieron en estas zonas de difícil acceso que, en muchos casos, eran controladas por indígenas, con quienes compartieron y se mezclaron junto con otros pueblos en su objetivo de practicar la actividad ganadera, creando una personalidad multiétnica favorecida por el aislamiento de la región. 

Historia de los gauchos

Estas personas criollas comenzaron a desarrollar un estilo de vida rebelde basado en sus propias costumbres y no en el de las impuestas por la sociedad o las autoridades, lo cual fue causa de conflictos.

La primera mención del término en 1771 se refiere a ellos en una carta como malhechores y, ante su avistamiento, advierte a las autoridades de enviar tropas a la sierra para perseguirlos, ya que robaban ganado para revenderlo en otras zonas.

Los gauchos siguieron manteniendo estas actividades hasta que, tras la revolución del 18 mayo de 1810, adquirieron un papel más protagónico en los acontecimientos; así, quedaron divididos en varias regiones que posteriormente se volvieron países.

En Argentina lucharon en la guerra de independencia y apoyaron las acciones del militar José Gervasio Artigas, así como también lucharon en el Ejército del Norte (cuya misión era liberar el Alto Perú).

Durante la independencia, hubo un periodo conocido como la guerra gaucha en el que estos jinetes, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon en el interior del país entre 1814 y 1825, desde donde realizaban acciones guerrilleras y finalmente alcanzaron la independencia.

Gauchos argentinos descansando en las Pampas
Gauchos argentinos descansando en las Pampas, obra de Johann Moritz Rugendas (año 1846).

Los gauchos también formaron parte de todas las guerras civiles de Argentina tras la independencia, formadas por los intereses centralistas y federales, así como en los conflictos civiles de Uruguay entre el Partido Colorado y el Partido Blanco.

En Brasil, entre 1836 y 1845 intentaron crear la República del Río Grande al sur de Brasil, intento que culminó con su derrota militar, y posteriormente realizaron la Revolución federalista riograndense, que culminó con otra derrota.

Los gauchos demostraron ser hábiles guerreros destacados por sus intereses bélicos; en la actualidad, continúan manteniendo sus tradiciones a pesar de que el surgimiento de barreras, como el alambre de púa, ha limitado su estilo de vida de trashumancia.

Características de los gauchos

A continuación os comentamos las principales características de los gauchos:

  • Estilo de vida rural: los gauchos, en todos los países de los que forman parte, se concentran en el campo, pues se dedican a la actividad ganadera.
  • Vestimenta: la ropa del gaucho ha cambiado a lo largo del tiempo. Actualmente se caracteriza por el uso del poncho, boina o chambergo de ala doblada, bombacha de campo, botas de cuero, faja cinturón y chiripá. Siempre acompañado de un látigo conocido como rebenque.
  • Tareas: se desempeñan principalmente como arrieros (personas encargadas de arrear el ganado) y como troperos (aquellos encargados de guiar y conducir al ganado a través del campo).
  • Entretenimiento: los gauchos practican actividades y juegos como la sortija (consiste en embocar un palo de madera en una argolla de metal sostenida entre dos postes mientras galopan a toda velocidad), las cuadreras (carreras de caballos cortas, generalmente en una cuadra) y el pato (un deporte donde los jinetes corren tras una pelota de cuero que deben encestar).
  • Costumbres: un ritual muy común entre los gauchos es el fogón, una reunión en medio de una fogata tomando mate en la que se conversaba o se cantaba. En medio del fogón también solía recitarse poesía, una actividad conocida como payada en la que una persona recitaba rimas al ritmo de una guitarra. Solían reunirse en pulperías y cuentan con una devoción religiosa donde veneran a gauchos considerados milagrosos.

Ejemplos de gauchos

Estos son algunos gauchos famosos a lo largo de la historia:

  • Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (18401878): conocido como Gauchito Gil, es un ejemplo de gaucho venerado. Poco se sabe de su vida y existen muchas versiones de la misma, pero ha perdurado como personaje de culto por su actividad milagrosa.
  • José Luis Molina (primera mitad del siglo XIX): un gaucho baqueano (persona que conoce atajos y caminos) que tuvo una importante participación en la Guerra del Brasil como caudillo argentino y que fue crucial para la victoria en la batalla de Carmen de Patagones.
  • Getúlio Vargas (18821954): presidente de Brasil en cuatro ocasiones, provenía de una familia gaucha de Río Grande del Sur. Es recordado como una figura polémica de bastante repercusión en su país.

Importancia de los gauchos

La importancia de los gauchos radica en que su cultura representa patrimonio humano, originándose sus costumbres debido a su aislamiento y estilo de vida propios. También gracias a su habilidad como jinetes y guerreros determinaron muchos sucesos históricos del sur en el siglo XIX.

Hoy en día existen muchas sociedades e incluso días patrios con el objetivo de preservar sus tradiciones en los distintos países en los que hacen vida.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *