Mecenas

El Renacimiento, el movimiento artístico, cultural y humanístico que tuvo lugar en diversos países de Europa Occidental durante los siglos XV y XVI, encontró en la figura de Leonardo Da Vinci, Donatello, Michelangelo y Rafel de Urbino a sus representantes insignes.

En la mayoría de los casos, estos artistas, o, más bien, polímatas del Renacimiento, lograron dejar una huella indeleble en la historia del arte y la cultura gracias al aporte económico de los mecenas (personas adineradas que, en su libertad, decidieron invertir gran parte de sus riquezas en el arte y en la propagación del mismo). A continuación, os contamos su historia.

Definición de mecenas

En el marco del Renacimiento, el término mecenas era comúnmente asociado a aquellas personas adineradas que tomaban bajo su protección y patrocinio a jóvenes artistas carentes de recursos económicos. Esto último con la finalidad de apoyar el avance del arte y la cultura renacentista en la Europa occidental del siglo XIV.

En este sentido, el mecenas renacentista cumple un rol netamente filantrópico, puesto que su función principal es la de impulsar a los artistas en su etapa inicial para que así estos puedan alcanzar su máximo desarrollo profesional.

Para lograr tal proeza, un mecenas no solo debía patrocinar las actividades artísticas de aquellos que acogían, sino que además debía brindarle protección ante sus competidores.

Asimismo, el mecenas debía guiar a su acogido por el sendero artístico que él, en su condición de burgués de la antigua sociedad estamental renacentista, consideraba correcto y provechoso.

Francisco I de Francia visitando a Leonardo Da Vinci
Ilustración de Francisco I de Francia visitando a Leonardo Da Vinci. Autor desconocido.

Ahora bien, en un sentido general, el término mecenas es también aplicado a aquellas personas que brindan patrocinio y protección a científicos y/o deportistas.

Recientemente, se entiende por mecenas a cualquier apoyo de índole filantrópico que contribuya al bienestar o desarrollo de la humanidad como especie.

Significado de mecenas

El término mecenas encuentra su raíz etimológica en el latín maecenas, que significa protector, favorecedor, bienhechor o patrocinador.

Como se puede observar, el significado etimológico de mecenas no difiere en absoluto de la definición conceptual del término en sí.

Historia breve de los mecenas

El mecenazgo como actividad más o menos filantrópica ha existido a lo largo de la historia; de hecho, aún continúa manifestándose, por ejemplo, en la figura de aquellas personas pudientes que impulsan las habilidades científicas y artísticas de los jóvenes talentos.

Alegoría de las artes y del mecenazgo o el emperador Augusto apoyando las artes
Alegoría de las artes y del mecenazgo o El emperador Augusto apoyando las artes, obra de Gérard de Lairesse (finales del siglo XVII).

A menudo, se señala al noble romano Cayo Cilnius Maecenas, confidente de César Augusto, primer emperador del Imperio romano, como el primero en poner en práctica el mecenazgo, patrocinando a insignes poetas de la época como Quinto Horacio y Publio Virgilio.

Desde entonces, el mecenazgo se mantuvo presente en los reinos e imperios donde el arte y el conocimiento era tan o más apreciado que la riqueza y el poder en sí mismo, o bien en aquellas culturas y religiones donde se entendía al arte como una manifestación de las gracias atribuidas por Dios a los hombres.

Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIV e inicios del siglo XV, con el auge del Renacimiento, que el mecenazgo adquiriría verdadera relevancia histórica.

En aquel entonces, la cultura occidental comenzó a abandonar el teocentrismo en favor del antropocentrismo y las habilidades artísticas del hombre, trayendo como consecuencia el auge de un sinnúmero de artistas, y, junto a estos, mecenas dispuestos a impulsar y patrocinar sus habilidades.

Precisamente, en medio del auge renacentista, los Médici, una acaudalada familia de nobles de Florencia, se erigirían como los mecenas por excelencia de la época y, quizás, de la historia, puesto que no limitaron su actividad filantrópica al padrinazgo de manifestaciones artísticas, sino que la extendieron también al desarrollo de áreas científicas.

Características de los mecenas

A continuación, os detallamos las principales características de los mecenas:

  • Por definición, todo mecenas es altruista, puesto que su deseo de impulsar el talento artístico (o científico) de los jóvenes talentos no radica en su beneficio propio, al menos en un sentido estricto, sino en el desarrollo de las habilidades del artista y la promoción del arte (o la ciencia) en sí mismo.
  • Los limites del altruismo que manifiesta todo mecenas pueden ser y son, generalmente, distintos. Estos pueden ir desde el patronazgo económico y la compra de obras de arte a un precio superior al del mercado hasta la protección, alimentación y alojamiento temporal o permanente del artista.
  • En un sentido estricto, toda actividad de mecenazgo se encuentra motivada por intereses más o menos personales, principalmente, por fines propagandísticos y hegemónicos en términos culturales.
  • Por regla general, todo mecenas renacentista gozaba de una relación empleado-empleador con el artista que se encontraba bajo su patronazgo. Sin embargo, podía suceder el caso de que ambos, el artista y el mecenas, forjasen una relación de amistad. Tal fue el caso del rey Carlos V el Cesar y Tiziano Vecellio di Gregorio.

Ejemplos de mecenas

La siguiente lista tiene como finalidad principal exponer los nombres de los mecenas más insignes y reconocidos de la historia:

Lorenzo de Médici, rodeado de artistas, admira el Fauno de Miguel Ángel
Lorenzo de Médici, rodeado de artistas, admira el Fauno de Miguel Ángel, obra de Giovanni da San Giovanni (siglo XVII).
  • Cayo Cilnius Maecenas.
  • Familia Médici.
  • Familia D’Este.
  • Familia Sforza.
  • Familia Gonzaga.
  • Papa Julio II.
  • Papa León X.
  • Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Rey Felipe IV de España.
  • William Dietrich.
  • William Barron Hilton.
  • Warren Buffett.
  • Raymond Perelman y Ruth Perelman.
  • Paul Allen.
  • Muriel Block.
  • Michael Bloomberg.
  • Marck Zuckerberg.
  • Leonard Lauder.
  • George Soros.
  • George Kaiser.
  • David Dornsife y Dana Dornsife.
  • Bill Gates y Melinda Gates.

De la lista anteriormente expuesta, el empresario estadounidense Warren Buffet se erige como el mayor mecenas de la actualidad y de la historia. Para mayo de 2013, su aporte económico se calculaba alrededor de los 31.293 millones de euros.

Referencias:

2 comentarios de “Mecenas”

  1. Guido Picado Jiménez dice:

    Muy completa la definición y, en general, el artículo.

    1. Joaquín R. Fernández dice:

      ¡Muchas gracias por tus palabras, Guido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *