Lugares sagrados del judaísmo

El judaísmo es una de las religiones más antiguas de la historia y, debido a ello, también es una de las más influyentes. Su relevancia se deja sentir en los múltiples lugares sagrados en los que se percibe su huella, tal y como sucede en diversas ciudades, templos y tumbas.

Precisamente en este artículo os enumeraremos cinco lugares sagrados del judaísmo, explicando sus características y cuál es el origen de su importancia para esta religión.

Templos y lugares sagrados del judaísmo

Jerusalén (Israel)

Vista de Jerusalén
Vista de Jerusalén, obra de Hubert Sattler (año 1847).

Jerusalén es, por mucho, uno de los principales lugares sagrados de la fe judía. Desde una perspectiva judía, Jerusalén es la eterna capital de Israel, el centro del mundo judío y, por tanto, la ciudad más sagrada del judaísmo.

El Monte del Templo (Ciudad vieja de Jerusalén, Jerusalén, Israel)

El Área del Templo y el Monte de los Olivos desde el Monte Sión
El Área del Templo y el Monte de los Olivos desde el Monte Sión, obra de John Fulleylove (año 1902).

El lugar donde fue creado Adán; el sitio dónde el ángel del Señor detuvo la mano de Abraham y, con ello, el sacrificio de Isaac; la localización donde se erigieron el Primer y el Segundo Templo, y residió el Arca de la Alianza y los Diez Mandamientos.

Por todo ello, los judíos consideran el Monte del Templo como el lugar más sagrado del planeta.

La Tumba de los Patriarcas (Ciudad vieja de Hebrón, Palestina)

La Tumba de los Patriarcas (Ciudad vieja de Hebrón, Palestina)
Fotografía de la Tumba de los Patriarcas. Flickr.

Situada en la antigua ciudad de Hebrón (Palestina), la Tumba de los Patriarcas es el lugar de reposo de seis personajes de suma importancia para la tradición judía: Abraham, Isaac, Jacob, Leah, Rebecca y Sarah.

Por tal motivo, la antigua ciudad de Hebrón es considerada como la segunda más sagrada del judaísmo.

Tumba de Raquel (Belén, Palestina)

Tumba de Raquel
Grabado de la Tumba de Raquel, obra de Jean Zuallart (año 1587).

Dada la importancia que goza la matriarca Raquel en la tradición judía, su tumba, situada en Belén, ha sido un lugar de peregrinaje para los judíos durante los últimos 3.000 años.

A menudo, las mujeres judías que tienen problemas de fertilidad acuden a la Tumba de Raquel con la esperanza de poder cambiar esta realidad.

Tiberíades (Israel)

Ruinas de la antigua Tiberíades
Las ruinas de la antigua Tiberíades, obra de Carl Haag (año 1859).

Situada en las inmediaciones del lago Kinneret, Tiberíades es considerada una de las cuatro ciudades más sagradas del judaísmo.

No porque esta albergue la tumba de algún patriarca o matriarca (aunque sí alberga la de importantes rabinos como Akiva, Yohanan ben Zakkai o Moisés Maimónides, entre otros), sino por su gran relevancia e importancia trascendental en la historia medieval, moderna y contemporánea del judaísmo.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *