Pergamino

La historia que conocemos ha sido preservada en muchos tipos de soportes de escritura. Desde tablillas de arcilla al papiro, gracias al ingenio de nuestros antecesores ha llegado hasta nuestros días su historia documentada, con la cual podemos conocer muchos acontecimientos y textos importantes.

Uno de estos soportes de escritura más importantes ha sido el pergamino, un tipo de piel utilizado para escribir donde a lo largo de los siglos se han plasmado registros históricos muy importantes y que a su vez con su durabilidad representó una enorme ventaja comparado con otros tipos de soportes de escritura.

Definición de pergamino

El pergamino es un soporte de escritura (cualquier tipo de material usado para escribir) hecho a partir de la piel de animales como cordero o cualquier otra especie con buen cuero para escribir sobre él.

Para este proceso se eliminan todas las capas de la piel del animal dejando solo la dermis, una capa resistente y duradera sobre la cual se escribirá.

El pergamino ha sido utilizado a lo largo de los siglos para fabricar rollos, libros o cualquier clase de manuscrito, representando una ventaja en cuanto a tamaño y durabilidad sobre otros tipos de soporte, como el papiro.

Artículo relacionadoHistoria del papel

Significado de pergamino

Esta palabra proviene del griego pergamini (περγαμηνή), que significa de Pérgamo. Esto se debe a que fue en la antigua ciudad de Pérgamo, en la actual Turquía, donde se decía que se originó este soporte de escritura.

Pergamino lituano sobre la venta de una propiedad.
Pergamino lituano sobre la venta de una propiedad (19 de septiembre de 1536).

En dicha ciudad se encontraba la Biblioteca de Pérgamo, la segunda más grande del mundo antiguo.

Origen del pergamino

El historiador romano Plinio el Viejo difundió que el pergamino se originó en la ciudad de Pérgamo debido a que esta ciudad controlaba el comercio de pergamino y que fue una invención para reemplazar el papiro, ya que los egipcios controlaban el monopolio de este papel.

No obstante, la realidad muestra registros más antiguos sobre pieles:

  • Heródoto, en el siglo V a. C., menciona el uso de pieles para fabricar libros.
  • Los registros egipcios mencionan la existencia de documentos en cuero desde el periodo de la Dinastía IV (2550 a. C. -2450 a. C.), por lo que el uso del pergamino es muy antiguo, desde antes del auge de la ciudad de Pérgamo como asentamiento importante.

Historia del pergamino

Aunque a lo largo de los siglos se ha usado el pergamino, no era una opción tan popular como el papiro, que con las conquistas de Alejandro Magno se expandió por gran parte del mundo con los egipcios controlando este monopolio.

Hacia el siglo II a. C. fue construida la Biblioteca de Pérgamo, que rivalizaba con la Biblioteca de Alejandría. Ante el aumento del precio del papiro debido a la demanda y problemas en los cultivos, el pergamino comenzó a prosperar como soporte de escritura y lentamente reemplazó al papiro debido a su durabilidad y fácil fabricación (su uso se incrementó durante el Imperio romano y se mantuvo de esta manera hasta el reemplazo definitivo).

Hacia el siglo IV comienzan a difundirse los pergaminos en formato de códice (aunque ya era conocido desde el siglo I) y se convierte en el formato por excelencia del periodo medieval.

Es así como muchos textos y códices antiguos que llegan hasta nuestros días fueron escritos de esta manera;  incluso los primeros textos islámicos fueron redactados utilizando este soporte.

No obstante el pergamino tenía problemas, como su precio, pues eran necesarios animales para fabricarlo y no todos podían acceder a él, por lo que en muchos casos se borraban los textos escritos en un pergamino para reescribir sobre él, dando origen a manuscritos conocidos como palimpsestos.

Pergamino japonés
Pergamino japonés de la primera mitad del siglo XIX.

En el siglo XI, los árabes introdujeron en la península ibérica el papel de celulosa (el mismo que usamos hoy en día), que se había inventado en China hacia el siglo II a. C. pero aún no se había expandido.

Rápidamente el pergamino (costoso y limitado) fue reemplazado por el papel, más barato y fácil de producir, por lo que en el siglo XV ya era la opción de mayor popularidad.

Con la invención de la imprenta el papel se volvió aún más demandado,  aunque el pergamino en muchos casos fue usado en esta máquina y, aunque su uso fue reducido al mínimo, perduró como material para documentos de lujo o personas más conservadoras.

Muchos documentos y tratados al día de hoy han sido escritos en pergamino y es preferido por los artistas para realizar sus obras.

Elaboración de los pergaminos

El pergamino se fabrica a partir de animales jóvenes por medio del siguiente procedimiento:

  • La dermis es sumergida en cal para pelarla y descarnarla.
  • Posteriormente se cuelga en un caballete, donde se estira y tensa mientras se raspa con un cuchillo o, en casos más complejos, se frota con una piedra pómez (también llamada pumita) que, con sus poros, pule y elimina las impurezas.
  • Una vez se ha hecho esto, la piel esta lista para escribir sobre ella.

Tipos de pergaminos

Más allá del pergamino común, existen otros tipos más costosos o simbólicos:

Vitela

Se fabrica a partir de becerros nacidos muertos o recién nacidos cuya piel atraviesa un delicado proceso de pulimento que le brinda delgadez y una alta durabilidad.

Debido a su alta calidad fue demandado para fabricar manuscritos ilustrados y documentos importantes.

Pergamino purpúreo

Autorretrato de Paulus Moreelse
Autorretrato de Paulus Moreelse sosteniendo un pergamino (año 1630).

Era utilizado principalmente en el Imperio bizantino. La piel era frotada con piedra pómez y teñida en púrpura (un color reservado para la realeza), utilizándose principalmente para códices.

Parches de pergamino

Utilizado en la tauromaquia, eran pedazos coloridos de pergamino que estaban unidos con brea o goma y eran pegados en el toro para adornar.

Pergamino judío

Los judíos más tradicionalistas siguen usando pergamino para los rollos de la Torá. La piel del animal debe ser preparada bajo los preceptos cashrut, por lo que requiere de la supervisión de un rabino.

Características de un pergamino

Estas son las principales características de los pergaminos:

  • Piel animal: para fabricar pergamino se utiliza piel animal, específicamente la dermis de animales jóvenes.
  • Resistencia y durabilidad: el pergamino representa una ventaja sobre otros soportes como el papiro, por lo que fue la principal opción durante la Edad Media.
  • Debe su nombre a la ciudad de Pérgamo: en la antigüedad se creía que se originó en esta ciudad ubicada en la actual Turquía, pero su uso es mucho más antiguo.

Pergaminos famosos

Rollo del mar muerto de Isaías

Es el pergamino más antiguo que se conserva (escrito entre los años 150 y 100 a. C.). Se trata de una copia casi completa del libro de Isaías.

Libro de horas

Un conjunto de manuscritos de pergamino que contiene rezos, salmos y temas sobre personajes de la realeza. Destacan sus colores e ilustraciones

Codex Rossanensis

Un ejemplo de pergamino purpúreo. Es un manuscrito bíblico del siglo VI conformado por el evangelio de Mateo y parte del de Marcos.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *