Tratado de Velasco

Tras sufrir una estrepitosa e inesperada derrota a manos del ejército texano y ser capturado por este último, el presidente de México, Antonio López de Santa Anna, se vio forzado a firmar en el Puerto de Velasco, Texas, dos acuerdos a los que se les conoce como el Tratado de Velasco.

Un primer acuerdo de carácter público establecía el cese de las hostilidades entre mexicanos y texanos a cambio de su integridad, y un segundo acuerdo de índole privado reconocía de facto la independencia de Texas.

¿Qué fue el Tratado de Velasco?

Se conoce como Tratados de Velasco, puesto que no fueron uno, sino dos, a los acuerdos mediante los cuales se estableció la retirada de las tropas mexicanas de la recién emancipada República de Texas y se puso fin, momentáneamente, a las hostilidades, tanto por mar como por tierra, entre el ejército mexicano y el texano.

¿Cuándo se firmó el Tratado de Velasco?

Se firmó el 14 de mayo de 1836.

¿Dónde se firmó el Tratado de Velasco?

Tuvo lugar en el Puerto de Velasco, Texas, en aquel entonces República de Texas.

¿Quiénes firmaron el Tratado de Velasco?

Los signatarios del Tratado de Velasco fueron los siguientes:

  • Antonio López de Santa Anna: presidente de México durante la Revolución de Texas.
  • David G. Burnet: negociador texano a cargo de la custodia de Santa Anna tras la captura de este último en la batalla de San Jacinto.
  • Bailey Harderman: secretario del tesoro de la República de Texas.
  • James Collinsworth: secretario de Estado interino de la República de Texas.

Antecedentes y contexto histórico del Tratado de Velasco

Tras la derogación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la promulgación de nuevas políticas impositivas y migratorias por parte del gobierno mexicano, los colonos angloparlantes asentados en la localidad de Texas, en aquel entonces perteneciente a la provincia mexicana de Coahuila y Texas, decidieron levantarse en armas en contra de las pretensiones centralistas del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna.

Antecedentes del Tratado de Velasco
Grabado de Antonio López de Santa Anna (año 1847).

Esta sublevación separatista, la cual en un inicio no fue más que un conjunto de escaramuzas dispersas, se extendería por poco más de seis meses, concluyendo de manera inesperada con la captura del máximo líder del ejército mexicano, Antonio López de Santa Anna, a manos de los rebeldes texanos.

Causas del Tratado de Velasco

De no haber sido por la inesperada y estrepitosa derrota sufrida en la batalla de San Jacinto, Antonio López de Santa Anna no se viese visto obligado a firmar los Tratados de Velasco.

Partiendo de dicha premisa, es importante comprender cómo lo ocurrido en San Jacinto constituye la principal causa de la firma de ambos tratados, puesto que la captura de Santa Anna, quien para entonces fungía como presidente de México (con licencia), supuso una pieza invaluable para la consecución de la independencia de los texanos.

Características del Tratado de Velasco

Las siguientes son algunas de las características principales de los Tratados de Velasco:

Características del Tratado de Velasco público

Características del Tratado de Velasco
Detalle del Tratado de Velasco público. Imagen de Texas State Library and Archives Commission.

En su cualidad de General en Jefe del ejército de operaciones y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Antonio López de Santa Anna se comprometía a:

  1. No tomar las armas ni influir en que estas se tomen en contra del Pueblo de Texas mientras la contienda bélica de independencia permanezca vigente.
  2. Ordenar la evacuación de las tropas mexicanas del territorio de Texas, pasando al otro lado del Río Grande del Norte.
  3. Liberar y devolver al Comandante de las fuerzas texanas a cuanto prisionero o botín de guerra haya sido tomado durante la contienda bélica.

Por su parte, los texanos se comprometían a:

    1. El cese inmediato de las hostilidades por mar y tierra entre las tropas mexicanas y texanas.
    2. La liberación del presidente Antonio López de Santa Anna tan pronto como fuera conveniente.

Características del Tratado de Velasco privado

En su cualidad de General en Jefe del ejército de operaciones y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Antonio López de Santa Anna se comprometía a:

  1. No tomar las armas ni ordenar la toma de las mismas en contra de los texanos mientras la guerra de independencia permaneciera vigente.
  2. Ordenar la retirada de las tropas mexicanas del territorio de Texas tan pronto como fuera posible.
  3. Interceder ante el gobierno de México en favor del reconocimiento de la independencia de Texas.
  4. Los límites fronterizos entre ambas naciones no se extenderían más allá del Río Bravo del Norte.

Consecuencias del Tratado de Velasco

Entre las principales consecuencias de los Tratados de Velasco se encuentran las siguientes:

  • Las negociaciones entre Santa Anna y David Burnet en Velasco no fueron bien recibidas por los compatriotas mexicanos del primero, quienes decidieron repudiarlo e, incluso, destituirlo del cargo de presidente. En su lugar, Anastasio Bustamante asumiría como el nuevo presidente constitucional tras los mandatos interinos de Barragán Ortiz y Justo Corro.
  • En enero de 1837, el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Andrew Jackson, le exigió en persona a Santa Anna que desistiese de su lucha en contra de Texas y que respetara la independencia de la naciente república.
  • El Congreso de México se negó a aceptar lo establecido en Velasco, puesto que dichos acuerdos habían sido firmados bajo coacción ilegal. Asimismo, decidió arremeter nuevamente contra Texas, aunque sin conseguir mayores logros.
  • En 1845, los Estados Unidos de América anexionaron Texas a sus dominios. Ante tal osadía, el gobierno de México respondió de manera bélica, desencadenándose como consecuencia una guerra entre ambas naciones en la que México sería derrotado y forzado a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, perdiendo tras ello los territorios de Texas, Nuevo México y las Californias.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *