Sector cuaternario

Si ya conoces sectores económicos como el primario, el secundario y el terciario, posiblemente sepas que existe otro sector más que cada vez tiene una mayor relevancia. Por supuesto, nos referimos al sector cuaternario, y en este artículo precisamente mencionaremos en qué consiste y cuáles son sus actividades.

¿Qué es el sector cuaternario?

El sector cuaternario comprende las actividades económicas no relacionadas con la producción de bienes materiales, como el comercio, los servicios financieros, el turismo, la educación, la salud, los servicios informáticos, la comunicación y los servicios de entretenimiento.

Está compuesto por empresas cuya actividad se centra en la prestación de servicios intangibles, lo que supone la prestación de bienes y servicios cuyo valor reside en la información, en la conexión entre los usuarios y en el conocimiento.

Artículos relacionadosSector primario | Sector secundario | Sector terciario

Historia del sector cuaternario

Los antecedentes del sector cuaternario se remontan al siglo XVIII, cuando se produjo la Revolución Industrial en el Reino Unido. Esta trajo consigo un aumento en la demanda de servicios profesionales, como los de transporte y comunicaciones, que se convirtieron en el motor de la economía británica, proporcionando empleo a un gran número de personas.

La fábrica de Harkortsche en Burg Wetter
La fábrica de Harkortsche en Burg Wetter, obra de Alfred Rethel (año 1834).

A pesar de que se cree que surgió con las investigaciones científicas y las consultorías, el sector cuaternario tardó mucho tiempo en ser considerado un sector económico, puesto que no era la fuente máxima de ingresos de ningún país del mundo.

Y es que, en un principio, este sector se incluía como una rama del terciario; sin embargo, con el paso del tiempo se le dio mucha más importancia, teniendo que ser apartado en otro sector.

Con el paso del tiempo, el sector cuaternario fue ganando fuerza a nivel mundial. En los años 60 y 70, el sector se expandió a los Estados Unidos y el Reino Unido, impulsado por los avances tecnológicos en telecomunicaciones, informática y energía. Esto permitió a las empresas ofrecer servicios más eficientes a los clientes.

Desde entonces, el sector cuaternario ha seguido expandiéndose a otros países, como China y otras naciones de Asia. Esto ha contribuido a una mayor globalización de la economía, lo que ha permitido a las empresas ofrecer servicios a una mayor cantidad de clientes en todo el mundo.

El sector cuaternario también se ha beneficiado de la digitalización de la economía, lo que ha permitido a las empresas ofrecer servicios diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Esto ha contribuido a una mayor innovación en el sector, lo que ha servido para que las empresas ofrezcan productos y servicios más eficientes y de mejor calidad.

En la actualidad, el sector cuaternario representa una parte importante de la economía mundial. Está contribuyendo a una mayor productividad, crecimiento económico y empleo a nivel mundial.

Historia del sector cuaternario

Además, el sector cuaternario está contribuyendo al desarrollo de la economía digital, lo que le da a las empresas una mayor flexibilidad para ofrecer servicios innovadores y mejorar la experiencia de los clientes.

Actividades, empresas o trabajos del sector cuaternario

Diversas actividades componen lo que se conoce como sector cuaternario, siendo algunas de ellas las siguientes:

Tecnologías de la información y comunicación

Aquí se incluyen servicios de comunicaciones más modernos, como las llamadas de vídeo, el correo electrónico, los chats, las teleconferencias y demás.

Sumado a esto, se suman las tecnologías de la información, transferida a través de métodos como los ficheros FTP o los programas de acceso a ordenadores remotos.

Planificación financiera

La planificación financiera es indispensable para administrar cualquier economía estable, y se basa en el establecimiento de objetivos, plazos y presupuestos. Esto es elaborado por un experto en la materia, por eso se incluye en el sector cuaternario.

Consultoría empresarial

Aquí se encuentran los servicios dedicados a brindar asistencia, sea financiera o no, a empresas que así lo requieran.

Actividades del sector cuaternario

Las consultorías son servicios que cada vez están más en auge, puesto que algunas empresas con problemas económicos necesitan de ayuda profesional para subsistir.

Investigación científica

En esta actividad se pueden encontrar todos los servicios relacionados con las investigaciones y descubrimientos, ya sean médicos o históricos.

Con esto, se realizan análisis que luego resultan en informes; si son muy importantes, serán comunicados a nivel mundial, como sucedió durante la época de la pandemia que se inició en el año 2020.

Características del sector cuaternario

El sector cuaternario se caracteriza principalmente por los siguientes aspectos:

  • Realiza actividades de innovación.
  • Es el sector de servicios más dinámico de la economía, ya que se adapta rápidamente a las necesidades y los cambios del mercado.
  • Es un sector que aún no alcanzó su máximo potencial y tiene un techo mucho más alto que otros sectores.
  • Los trabajadores de estas actividades necesitan conocimientos avanzados de la materia, ya sea en asesoría o programación, por ejemplo.
  • Realiza un uso intensivo de la tecnología y de la información.
  • Necesidad de una atención al cliente de primera clase.

Ejemplos del sector cuaternario

Estos son algunos ejemplos concretos de actividades desarrolladas dentro del sector cuaternario:

  • Centros de investigación de enfermedades: en ellos se analizan diversas partículas con conocimientos sumamente avanzados.
  • Diseño de productos y servicios: esta es una actividad que implica el desarrollo de productos y servicios para satisfacer las necesidades del mercado, tal y como sucede con el diseño gráfico, el diseño web, el diseño industrial, el diseño de interiores, etc.
  • Servicios de consultoría: los consultores proporcionan asesoramiento técnico a las organizaciones sobre temas como la gestión de recursos humanos, la gestión de la información, la gestión financiera, la optimización de procesos, etc.
  • Servicios financieros: estos incluyen los servicios bancarios, las aseguradoras, las gestoras de activos, las consultoras financieras y los servicios de inversión.
  • Turismo: incluye todos los servicios relacionados con el alojamiento, el transporte, la restauración, la educación, el entretenimiento y la recreación.
Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *