Teatro griego

La antigua Grecia gozó de una de las culturas más importantes e influyentes en la historia de la humanidad. En Grecia nació el gran conquistador Alejandro Magno y por medio de este surgiría la cultura helenística. Sin embargo, uno de los grandes aportes de los griegos al mundo entero fue su arte, en especial su dramaturgia a través del teatro griego. A continuación, os contaremos todo sobre el teatro griego y sus famosas tragedias.

¿Qué fue el teatro griego?

El teatro griego fue un gran precursor de la dramaturgia y de la puesta en escena. En el siglo VI a.C., los griegos comenzaron a manifestar su devoción hacia Dionisio, dios del vino y de la fertilidad en la mitología griega, a través de bailes, música, festivales y, por supuesto, dramatizaciones teatrales.

Esto último fue conocido bajo el nombre de tragedias, las cuales representaban, a través del teatro, las bendiciones y desgracias de los griegos respecto a sus dioses.

Antecedentes históricos del teatro griego

Como decíamos, Dionisio era, según los griegos, el dios de la fertilidad y del vino. Hijo del poderoso Zeus y de la mortal Sémele, se convirtió en uno de los dioses más adorados por la cultura griega, pues, gracias a él, la existencia del vino era posible, así como también las prósperas cosechas del viñedo durante la primavera.

Los griegos afirmaban que Dionisio moría en el invierno para, posteriormente, resucitar con la llegada de la primavera. Por tal motivo, cuando la primavera llegaba, los griegos realizaban fiestas durante cinco días en honor a la resurrección de su dios.

A estos festejos se les conocía como las Grandes Dionisias, y durante su celebración los griegos danzaban y cantaban en algún lugar cercano al templo del dios Dionisio.

Origen del teatro y de la tragedia griega

En el año 534 a.C., en la ciudad de Atenas, Pisístrato, el gobernante de la ciudad, deseaba fervientemente atraer a más personas a la celebración de las fiestas dionisíacas.

Impulsado por su deseo, Pisístrato le pediría a Tespis, un gran poeta lirico y director del coro del templo de Dionisio, que encontrase la forma de hacer aún más atractivas las celebraciones en honor a dicho dios.

Tespis organizó un ritual en el que doce hombres (miembros del coro) cantaban y bailaban mientras utilizaban unas máscaras que les cubrían completamente el rostro y que estaban adornadas con grandes cuernos de cabras. Así fue como las personas empezaron a llamar a estas obras tragedias, cuyo significado es canto del macho cabrío.

El teatro griego vendría tiempo después, y seria nuevamente Tespis el encargado de perfeccionar las Grandes Dionisias. A través de la dramatización, Tespis quiso representar las desgracias e injusticias que azotaban a las polis de Grecia, y para ello se valió de una máscara, unos zancos y su ingenio como artista.

Las personas llamaron a Tespis hipócrita (el que responde detrás la máscara), y, de esta manera, nació el teatro griego. Tespis, como hipócrita, se enfrentaba a los doce miembros del coro, representando esto alguna desgracia de los griegos o alguna aventura de sus dioses. El gran poeta Tespis fue el primer hipócrita; sin embargo, con el pasar de los años muchos poetas griegos seguirían sus pasos.

Características del teatro griego

En aras de una mayor síntesis y compresión del texto, os presentaremos una lista de las características principales del teatro griego:

Actuación únicamente masculina

Solo los hombres podían actuar en el teatro griego, ya fuera como uno de los doce miembros del coro o actuando como hipócritas.

Representaciones al aire libre

Las obras se representaban al aire libre, en la orchestra y el proskenion.

Géneros

El teatro griego estaba conformado por dos grandes géneros: la tragedia y la comedia. La tragedia griega poseía dos formas de expresión: la dionisíaca y la mesurada.

Colores de las vestimentas

  • Los personajes principales de la obra utilizaban vestimentas con colores más llamativos.
  • Los personajes que simbolizaban la tristeza vestían de negro.
  • Los personajes que simbolizaban al pueblo griego vestían de colores neutros.

Máscaras

Las máscaras eran de diseño único para cada personaje, y también servían para proyectar mejor las voces de los hipócritas y los miembros del coro.

Coro

La importancia del coro era menor en comparación a la de los hipócritas.

Público

El público que acudía a ver las tragedias griegas estaba conformado por personas de todas las clases sociales.

No obstante, existía una zona VIP destinada a ciudadanos ilustres. Sus asientos en primera fila eran de mármol, mientras que los del resto de espectadores eran de madera.

Partes del teatro griego

El género teatral inaugurado por Tespis se expandió rápidamente. Por tal motivo, resultó necesario la construcción de teatros (al aire libre) que hiciesen posible disfrutar mejor del espectáculo. Así fue cómo nació la estructura de los teatros griegos clásicos, la cual estaba compuesta por la orchestra, el skené y el koilon.

Orchestra

La orchestra era un espacio circular, cuya superficie era lisa y compacta. Esta zona se encontraba en la parte más baja del teatro griego, por lo que fácilmente podía ser contemplada por las personas que se encontraban en el koilon (graderío).

Los miembros del coro realizaban sus cánticos y bailes en la orchestra. En un principio, los hipócritas también hacían sus presentaciones en la orchestra, pero luego lo harían en el proskenion.

Skené

El skené era una estructura rectangular construida justo detrás de la orchestra, cuya altura era de tres metros respecto de esta última. Su función era similar a la de una tarima en la actualidad, ya que desde el proskenion —zona más cercana a los espectadores del skené— los hipócritas realizaban sus interpretaciones.

El skené también contaba con bastidores  y camerinos para que los hipócritas se preparasen para la actuación.

Koilon

El koilon era el lugar desde el cual el público contemplaba el espectáculo. Este poseía una estructura de forma semicircular, la cual aprovechaba las pendientes más inclinadas de algunas colinas para acondicionarlas y convertirlas en gradas.

El koilon estaba divido por sectores, siendo el más importante el lugar reservado en primera fila para los gobernantes y sacerdotes del dios Dionisio (tal y como comentamos anteriormente).

Grandes autores del teatro griego

Tespis

Fue un actor y director de obras teatrales. Nació en algún punto del siglo VI en Grecia. Hay poca información acerca de su vida, si bien se sabe que fue el que añadió un diálogo entre el solista y el coro durante los ditirambos. De esta manera, nacieron las tragedias y, con ello, Tespis se convirtió en el primer actor.

Esquilo

Considerado como el padre de la tragedia griega, Esquilo llevó al escenario las aventuras de múltiples seres mitológicos (dioses, semidioses, héroes) de la cultura griega. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran Prometeo encadenado (aunque su autoría está en duda), Los persas (472 a.C.) y Orestíada (458 a.C.).

Sófocles

Fue uno de los más grandes poetas trágicos de Grecia. A Sófocles se le atribuyen 123 obras; sin embargo, solo siete de estas han alcanzado a sobrevivir hasta la era actual. Este autor enfocó sus obras en exponer las terribles adversidades que un hombre puede afrontar a lo largo de su vida, siendo el eje principal de sus textos la voluntad y la toma de decisiones.

Eurípides

Considerado como el último de los tres grandes poetas trágicos de Grecia, Eurípides plasmó a través de sus obras los problemas cotidianos de sus prójimos. Sus obras se caracterizan por poseer un enfoque más humano y menos divino, además de ser bastante reflexivas. 

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *