Historia del Arco del Triunfo de París

En la ciudad de París son muchos los monumentos e imponentes obras de carácter histórico que pueden ser encontrados.

Estas maravillas de la arquitectura comprenden distintas épocas y motivos, pero sin duda muchos de los más simbólicos son los que representan la grandeza de la época napoleónica, un periodo en el que el Primer Imperio francés impuso su hegemonía sobre Europa y, de la mano del genio militar de Napoleón Bonaparte, logró controlar o influenciar todo el continente.

Precisamente uno de los monumentos más famosos e importantes es el Arco del Triunfo, el cual conmemora la batalla de Austerlitz y otras hazañas.

¿Cuándo se construyó el Arco del Triunfo de París?

La construcción del Arco del Triunfo comenzó el 15 de agosto de 1806. Tras la batalla de Austerlitz, en la que Napoleón derrotó a las fuerzas ruso-austriacas el 2 de diciembre de 1805, la Tercera Coalición fue destruida.

Napoleón había prometido a sus soldados volver a casa bajo arcos triunfales. El monumento estuvo 30 años en construcción hasta que fue inaugurado el 29 de julio de 1836.

Arco del Triunfo de París
Estampa del Arco del Triunfo de París (fecha desconocida).

Para esta época, Napoleón ya no se encontraba con vida, pues había fallecido en la isla de Santa Elena en 1821.

¿Quién construyó el Arco del Triunfo de París?

Esta obra fue diseñada por Jean Chalgrin, uno de los arquitectos más renombrados de Francia por aquellas fechas.

Con anterioridad, Chalgrin había participado en otros proyectos importantes, pero sin duda este encargo de Napoleón fue su obra más significativa.

Sin embargo, el arquitecto no pudo ver por finalizada su obra, ya que murió en 1811. Tras su fallecimiento, otros tres arquitectos tomaron parte importante en la finalización de la obra: Louis-Étienne Héricart de Thury, Jean-Nicolas Huyot y Louis-Robert Goust.

A lo largo de los años, producto de nuevas victorias, se fueron agregando más detalles que no eran parte del diseño original.

¿Donde se encuentra ubicado el Arco del Triunfo de París?

El monumento de la capital francesa se ubica en el VIII Distrito de París, al extremo oeste de la avenida de los Campos Elíseos, específicamente en la plaza Charles de Gaulle (anteriormente conocida como la plaza de la Estrella, aunque aún es muy común llamarla de esta manera).

Arco del Triunfo de París
Grabado del Arco del Triunfo de París publicado en Le Monde el 18 de abril de 1857.

El lugar está formado por una enorme rotonda con doce avenidas que parecen representar una estrella y que fueron diseñadas en el siglo XIX bajo la dirección de político Georges-Eugène Haussmann a través de su plan para modernizar la ciudad.

Historia del Arco del Triunfo de París

Los antecedentes del Arco del Triunfo pueden remontarse hasta la época del Antiguo Régimen, tiempo en el que Abel-François Poisson de Vandières, quien era director de edificios del rey Luis XV de Francia, allanó la colina de Chailot en el momento en que se realizaban las obras de los Campos Elíseos.

En aquel entonces, había una pequeña plaza que tenía pavimento en forma de estrella y existía un proyecto para construir un elefante de 50 metros que expulsase agua por su trompa, si bien al final no fue llevado a cabo.

Un día después de la batalla de Austerlitz, Napoleón prometió a sus victoriosos soldados que iban a  regresar a casa bajo el arco del triunfo, haciendo referencia a los arcos triunfales del Imperio romano para conmemorar a las tropas victoriosas.

El primer paso fue emitir un decreto imperial el 18 de febrero de 1806 ordenando su construcción cerca de donde se encontraba la antigua fortaleza de la Bastilla; sin embargo, construirlo en este lugar iba a resultar muy costoso, por lo que se planificó en la ubicación actual.

El arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin sería el encargado de la obra, inspirado por el Arco de Tito ubicado en Roma. Otro arquitecto, llamado Jean-Arnaud Raymond, debía colaborar con Chalgrin, pero fue apartado de la obra.

Los primeros años de la obra no fueron fáciles. Levantar los enormes cimientos llevó dos años y, para 1810, los pilares ya estaban listos.

Chalgrin fallecería al año siguiente y sería reemplazado por Raymond, pero debido al desastre de la campaña rusa en 1812 y al exilio de Napoleón, la obra quedaría inconclusa.

No sería hasta 1823, durante el reinado de Luis XVIII, que se retomaría su construcción, que finalizó el 29 de julio de 1836 (en conmemoración del sexto aniversario de la Revolución de 1830). Más de medio siglo después, en 1896, fue declarado monumento histórico nacional.

Décadas más tarde, el monumento recibió una nueva connotación al finalizar la Primera Guerra Mundial, ya que fue el lugar elegido para albergar la tumba del soldado desconocido en 1921.

Canadienses desfilando frente al Arco del Triunfo, París
Canadienses desfilando frente al Arco del Triunfo, París, pintura al óleo de Alfred Bastien del año 1918.

En el sitio se encuentra una flama eterna que se aviva todos los días para conmemorar a los soldados caídos sin identificar durante la contienda.

A lo largo de su existencia, el Arco del Triunfo ha afrontado hechos diversos:

  • 1840: procesión del traslado de los restos de Napoleón.
  • 1885: funeral de Víctor Hugo.
  • 1968: manifestaciones de millones de personas.
  • 1995: una bomba fue colocada cerca del monumento por el Grupo Islámico Armado de Argelia. Sin embargo, este ataque no afectó a su estructura ni dejó víctimas mortales.
  • 2018: el último gran incidente en años recientes fueron los actos vandálicos durante las protestas de los chalecos amarillos.

Características del Arco del Triunfo de París

  • El monumento es propiedad de la ciudad de París.
  • Tiene una altura de 50 metros, así como 45 metros de ancho y 22 metros de profundidad.
  • Cada uno de los pilares posee un conjunto de esculturas que conmemoran sucesos de las guerras napoleónicas: Le Départ de 1792 (conmemora a la Primera República Francesa durante el levantamiento del 10 de agosto de 1792; Le Triomphe de 1810 (conmemora el Tratado de Schönbrunn que dio por vencida a la Quinta Coalición); La Résistance de 1814 (para recordar la resistencia francesa durante la guerra contra la Sexta Coalición); La Paix de 1815 (recuerda el Tratado de París tras la derrota de Napoleón en Waterloo y su posterior exilio en Santa Elena).
  • Posee 30 escudos circulares con el nombre de 30 batallas de las guerras revolucionarias y napoleónicas, así como el nombre de grandes victorias francesas bajo los grandes arcos.
  • En las fachadas interiores de los arcos se encuentran los nombres de líderes militares de la Revolución francesa y de las guerras napoleónicas. Los nombres de los caídos en combate se encuentran subrayados y en total hay 660.

Referencias:

  • Arc de triomphe de l’Étoile. Wikipedia.
  • Secretos y curiosidades del Arco del Triunfo de París. SitiosHistóricos.
  • ¿Cuándo se inauguró el Arco del Triunfo de París? MuyHistoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *