Bandera de Ucrania

El 8 de diciembre de 1991, con la firma del Tratado de Belavezha, los presidentes de tres de las quince repúblicas socialistas que conformaban la Unión Soviética pondrían fin a su permanencia en dicho Estado federal, asestando con ello un duro golpe a la estabilidad política de la URSS, la cual se disolvería oficialmente un par de semanas después.

Bandera de Ucrania actual

La caída de la URSS no solo supuso una enorme revolución dentro del status quo geopolítico de la época, sino también el nacimiento de nuevas repúblicas independientes y soberanas en el este de Europa; precisamente, Ucrania fue una de estas.

Desde su nacimiento, el Estado ucraniano moderno adoptaría una bandera distinta a la utilizada durante su etapa como república socialista soviética, inspirándose, para ello, en los colores que utilizaron los nacionalistas ucranianos durante el breve periodo de existencia de la República Popular de Ucrania (19181922).

Si te interesa conocer la historia y evolución de la bandera de Ucrania, así como los simbolismos que se esconden tras su sencillo diseño bicolor azul y amarillo, el siguiente artículo te resultará de gran utilidad.

Características de la bandera de Ucrania

Estas son las principales características de la bandera de Ucrania:

  • La bandera de Ucrania está dividida en dos franjas horizontales de igual tamaño.
  • Los colores de dichas franjas son azul y amarillo, en ese mismo orden (de arriba abajo).
  • La bandera de Ucrania no posee carga heráldica.
  • La anchura de la bandera equivale a 3/2 de la altura de la misma. En otras palabras, la proporción de la bandera es de 2:3.

Significado de la bandera de Ucrania

Dada la sencillez del diseño de la bandera de Ucrania, especialmente debido a la ausencia de carga heráldica en la misma, el estudio de su significado estará limitado a la explicación simbólica (y tradicional) de los colores que la componen:

Significado de los colores de la bandera de Ucrania

Según la tradición ucraniana, misma que antecede, por mucho, a la creación de la República Socialista Soviética de Ucrania (19221991), los colores de la bandera de Ucrania representan, en conjunto, los cielos azules sobre campos de trigo dorados.

Significado de la bandera de Ucrania

Lejos de ser el recuerdo distante, simbólico u honorario de un pasado agroexportador, según las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Ucrania ocupó el séptimo lugar como el mayor productor de trigo del mundo entre 2021 y 2022; viéndose superado únicamente por Australia, Estados Unidos, Rusia, India, China y Reino Unido.

Artículo relacionadoBandera de Rusia

Historia de la bandera de Ucrania

Contrario a la creencia popular y a la perspectiva política propuesta por el actual gobierno ruso, el nacionalismo ucraniano precede, por mucho, a la era soviética, lo cual se puede constatar en los mismos orígenes de la bandera de Ucrania. A continuación, os contamos su historia.

El origen de la bandera de Ucrania: los revolucionarios de Galitzia

En 1848, en el marco de la rebelión de Galitzia, y como respuesta a la hegemonía del Imperio austríaco, nacería el primer movimiento nacionalista ucraniano del cual se tiene constancia en la historia: los revolucionarios de Galitzia, quienes adoptarían el azul y amarillo, ambos colores provenientes del escudo de armas de Leópolis, como estandarte de guerra.

Esta primera oleada de nacionalismo ucraniano se sustentó sobre la importancia cultural de Leópolis, capital histórica del Principado de Galicia-Volinia y, por tanto, metrópoli de uno de los primeros Estados independientes ucranianos en surgir tras la disolución de la Rus de Kiev.

Bandera del Principado de Galitzia-Volynia
Bandera del Principado de Galitzia-Volynia.

A pesar de ser considerados pioneros del nacionalismo ucraniano contemporáneo, los revolucionarios de Galitzia no fueron los primeros en utilizar el amarillo y azul en sus banderas. Dicha combinación de colores ya había sido empleada por los dirigentes del Hetmanato cosaco (16481764), tanto en la bandera como en el escudo oficial del estado.

La Revolución rusa de 1917, el auge bolchevique y la independencia de Ucrania

El 23 de febrero de 1917 (según el calendario juliano), un conjunto de trabajadores de las fábricas de Petrogrado (actual San Petersburgo) se alzarían en contra del gobierno del zar Nicolás II, desatando, en pocos días, una ola de huelgas y manifestaciones multitudinarias por toda la capital rusa.

Ante el descontento generalizado de la ciudadanía y la incapacidad del ejército para reprimir la revolución, Nicolás II, el último de la dinastía de los zares, se vería forzado a abdicar, dando paso al establecimiento de un nuevo gobierno provisional en la antigua Rusia zarista.

El zar Nicolás II de Rusia.
Fotografía de Nicolás II de Rusia, el último zar de Rusia.

En contraste con el sistema absolutista y despótico característico de los zares, el nuevo gobierno provisional ruso, liderado por Aleksandr Fiódorovich Kérenski, hizo gala de posturas democráticas y reconciliatorias, permitiendo, incluso, el regreso de exiliados del Antiguo Régimen, entre ellos, Vladimir Lenin, líder del partido bolchevique.

La actitud reconciliatoria de Kérenski sería bien aprovechada por Vladimir Lenin y su compañero León Trotsky, quienes, tras capitalizar el descontento y las aspiraciones del proletariado ruso, lograrían instaurar un nuevo sistema social, político y económico inspirado en los postulados de Karl Marx y Friedrich Engels: el socialismo.

Pese al enorme carisma, liderazgo y poder de Lenin, este no fue capaz de evitar la descentralización política de Rusia. Gracias a esto, tan solo un año después de la Revolución de Octubre, la Rada Central de Kiev lograría consolidar su independencia con éxito, proclamando tras ello el nacimiento de la República Popular de Ucrania.

Naturalmente, la actitud separatista de Kiev no sería bien recibida por los bolcheviques, pues era incompatible con los ideales socialistas que promovía su partido. Ante tal situación, los bolcheviques emplearían medidas coercitivas para solapar las aspiraciones nacionalistas del nuevo Estado ucraniano, disolviéndolo y sustituyéndolo por un nuevo Estado de corte comunista: la República Socialista Soviética de Ucrania.

A pesar de su corta duración, la República Popular de Ucrania gozó de identidad y símbolos nacionales propios, escudo y bandera. Por extraño que parezca, la actual bandera ucraniana es exactamente la misma bandera que enarboló la República Popular de Ucrania entre 1918 y 1922.

El inicio de la hegemonía soviética: La RSS de Ucrania

A lo largo del periodo soviético (19221991), la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania recibiría, en total, cuatro modificaciones:

  • En 1922, el pabellón bicolor azul y amarillo sería sustituido por la característica enseña roja bolchevique, a la que se añadiría, además, las iniciales de la nueva RSS de Ucrania en alfabeto cirílico (Y.C.C.P).
    Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania
    Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.
  • En 1929, el orden de las iniciales inscritas en la enseña roja sería modificado (Y.C.C.P. → C.P.P).
  • En 1937, el orden de las iniciales sería modificado nuevamente (Y.C.P.P → YPCP), así como también su diseño, apareciendo por primera vez el símbolo de la hoz y el martillo en dicho pabellón.
  • En 1949, el pabellón de la RSS de Ucrania recibiría su última modificación, abandonado así su antiguo diseño unicolor a favor de un nuevo diseño bicolor rojiazul, con la insignia del partido comunista soviético y una estrella de cinco puntas en la esquina superior izquierda. Esta última modificación se mantendría vigente hasta la disolución de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991.

La caída de la Unión Soviética y el nacimiento de la Ucrania moderna

Tras la caída de la Unión Soviética a finales de 1991, la llama de la soberanía volvería a encenderse una vez más en Ucrania. Gracias a esto último, en menos de un año la República Socialista Soviética de Ucrania sería reemplazada por el actual Estado ucraniano.

Como habría de esperarse, el nuevo gobierno de Ucrania sustituiría la bandera rojiazul por la antigua versión bicolor (amarillo y azul) de la República Popular de Ucrania (1918-1922), ratificando dicha modificación en el artículo 20 de la Constitución de Ucrania de 1996. 

Desde 2004, los ucranianos celebran el Día de la bandera nacional cada 23 de agosto.

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *