Si algo caracteriza al relato político actual de Argentina, eso es, sin duda, los hechos ocurridos a mediados de la década de los setenta del siglo pasado dentro del marco de la dictadura cívico-militar del PRN y las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se perpetraron desde la investidura gubernamental de dicho régimen.
Sería, pues, bajo este relato histórico setentista, que una de las asociaciones civiles argentinas más importantes e influyentes nacería: las Abuelas de Plaza de Mayo.
¿Quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo?
Las Abuelas de Plaza de Mayo es una asociación civil, fundada en 1977, que tiene como objetivo principal localizar y restituir a sus legítimas familias a los niños, hoy hombres y mujeres adultos, desaparecidos por el régimen del Proceso de Reorganización Nacional.
Aquella lucha iniciada en 1977 por madres y abuelas víctimas de las detenciones arbitrarias de la dictadura cívico-militar, de manera espontánea e impulsada por fuertes sentimientos como el dolor, la tristeza, la frustración y la indignación, se mantiene vigente en la actualidad y sus objetivos siguen siendo los mismos.
A pesar de los años y del hecho de que aquellos niños, hoy día, son jóvenes, y que los jóvenes, hoy día, son adultos, las madres y abuelas de la Plaza de Mayo continúan su búsqueda incesantemente.
Ahora bien, ninguna historia se compone únicamente de la lucha entre héroes contra demonios, aunque sí que es cierto que de dicha manera suelen relatarse…
En este sentido, hay quienes afirman que aquella lucha que nació con un objetivo filantrópico y loable, actualmente se ha perturbado y corrompido, pues forma parte de una agenda política y, como tal, ésta se presta al servicio de la misma.
Sea como fuese, a continuación os contamos su historia.
Origen de las Abuelas de Plaza de Mayo
Hablar del origen de las Abuelas de Plaza de Mayo es hablar del origen del Proceso de Reorganización Nacional, aquel régimen dictatorial que comenzó tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y que emprendió un castigo severo y sistemático contra los subversivos (un eufemismo utilizado para camuflar la realidad, esto es, el castigo severo y sistemático de los opositores al régimen).
Es en este punto, en el origen de la historia, que la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo resulta aún más loable, pues en aquel entonces el simple hecho de preguntar por el paradero de un familiar desaparecido, incluso si habías visto cómo se lo habían llevado detenido de su propia casa, era motivo suficiente para ser catalogado por el régimen como un subversivo y, por tanto, podía resultar a su vez en la detención o en el silenciamiento sistemático de quien pregunta.
Aunado al claro riesgo que implicaba la búsqueda de los familiares desaparecidos, internacionalmente la mirada del mundo, de la Iglesia y de las organizaciones internacionales humanitarias permanecía alejada de las reiteradas violaciones de los derechos humanos perpetradas por la dictadura del PRN.
Sería, pues, bajo este desalentador contexto sociopolítico nacional e internacional, que un grupo de abuelas y familiares comenzaron a marchar cada jueves alrededor de la Pirámide de Mayo, ubicada en la Plaza de Mayo, a partir del 30 de abril de 1977.
En un principio, las Abuelas de Plaza de Mayo eran más un movimiento espontáneo de resistencia no violenta que una asociación civil plenamente constituida.
Sin embargo, y con el pasar de los años, esta pequeña organización se convertiría en una asociación civil realmente poderosa, llegando a recuperar 130 (hasta el último registro de 2019) de los más de 400 bebes desaparecidos durante la dictadura del PRN.
Diferencias entre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Hablar de las Abuelas de Plaza de Mayo es hablar de las Madres de Plaza de Mayo, aunque no por una cuestión de semántica, sino por el hecho de que ambos nombres representan a dos asociaciones civiles con objetivos que, aunque parecidos, son distintos en términos específicos.
En este sentido, las Abuelas de Plaza de Mayo surgieron como un subgrupo de las Madres de Plaza de Mayo, adoptando, en un principio, el nombre de Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, aunque, después (en 1980), se decantarían por la denominación por la que eran mayormente conocidas: Abuelas de Plaza de Mayo.
Fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo
En cuanto a sus miembros iniciales, fueron doce las primeras fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo:
- Mirta Acuña de Baraválle.
- Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus.
- María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.
- Eva Márquez de Castillo Barrios.
- Chicha Mariani.
- Delia Giovanola de Califano.
- Clara Jurado.
- Leontina Puebla de Pérez.
- Raquel Radio de Marizcurrena.
- Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez.
- Haydee Vallino de Lemos.
- Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra.
Objetivos de las Abuelas de Plaza de Mayo
En palabras de Adolfo Pérez Esquivel, destacado defensor de los derechos humanos y de la libre autodeterminación de los pueblos, y Premio Nobel de la Paz en 1980, el objetivo de las Abuelas de la Plaza de Mayo es el siguiente:
[…] En el grupo de las Madres de la Plaza de Mayo se organizó un subgrupo, el de las Abuelas, madres por partida doble, quienes realizan una tarea esencial respecto de los bebés. Se dedican a los niños que fueron secuestrados junto con sus padres y no han reaparecido, y a las jóvenes que, secuestradas estando embarazadas, se supone han dado a luz en prisión. […]
El primer fracaso y la primera victoria de las Abuelas de Plaza de Mayo
Cuando se dice que la dictadura del PRN fue una del tipo cívico-militar, no se engaña en absoluto, pues los terribles crímenes perpetrados por el PRN ocurrieron bajo la mirada pasiva de muchos sectores y poderes políticos civiles argentinos.
Dentro de ellos destacan numerosos jueces, siendo el caso de la jueza Marta Delia Pons el más extremo de todos en cuanto a colaboracionismo ideológico, pues a sabiendas de la verdadera identidad de un niño, Emiliano Ginés, decidió no informar a su familia.
En 1978, el caso del niño Emiliano Damián Ginés Scotto se convertiría en el primero resuelto por la Abuelas de Plaza de Mayo, aunque, lamentablemente, para entonces el niño ya había muerto.
Desde la perspectiva ideológica de la jueza Marta Delia Pons, devolver los hijos de los detenidos-desaparecidos a sus abuelas era tentar a la suerte, pues estas podían criarlos de la misma manera que a sus hijos, los llamados subversivos, a quienes la jueza consideraba terroristas y, por tanto, asesinos en acto o en potencia.
El 31 de julio de 1979, las Abuelas de Plaza de Mayo, en colaboración con el Comité de Defensa de los Derechos Humanos para los Países del Cono Sur (CLAMOR), hallarían en la ciudad chilena de Valparaíso a dos niños desaparecidos: Anatole y Victoria Julien Grisonas.
Los hermanos Julien Grisonas habían sido secuestrados en la ciudad argentina de Buenos Aires por militares argentinos y uruguayos.
En un principio, los hermanos serían traslados a la capital de Uruguay, Montevideo, y, después, a la ciudad chilena de Valparaíso, donde fueron abandonados a su suerte; afortunadamente, ambos hermanos fueron adoptados de buena fe por una familia chilena.
Incluso después de ser encontrados, la familia adoptiva seguiría criando a los hermanos Julien Grisonas con el beneplácito de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Lista de casos resueltos por las Abuelas de Plaza de Mayo
La siguiente lista tiene como finalidad exponer los 130 nietos encontrados gracias a la labor incesante de las Abuelas de Plaza de Mayo, desde 1977 hasta la actualidad:
- Emiliano Damián Ginés Scotto (1978).
- Anatole Boris Julien Grisonas (1979).
- Victoria Eva Julien Grisonas (1979).
- Tatiana Mabel Ruarte Britos (1980).
- Laura Malena Jotar Britos (1980).
- Tamara Ana María Arze (1983).
- Martín Baamonde (1983).
- Humberto Ernesto Colautti Fransicetti (1983).
- Elena Noemí Ferri Fransicetti (1983).
- Sebastián Rosenfeld Marcuzzo (1983).
- Eduardo Garbarino (1983).
- Carpinter Gatti Casal —no llegó a nacer— (1983).
- Ana Laura Hisi (1983).
- Bárbara Lanascou (1984).
- Roberto Lanascou (1984).
- Liliana Bau Delgado (1984).
- Marina Leonor Bau Delgado (1984).
- Juan Pablo Moyano (1984).
- Astrid Patiño Carabelli (1984).
- Federico Luis Spoturno (1984).
- Diego Mendizabal Zermoglio (1984).
- Sebastián Ariel Santillán Juárez (1984).
- Paula Eva Logares (1984).
- Felipe Martín Gatica Caracoche (1984).
- Jorgelina Paula Molina Planas (1984).
- Amaral García Hernández (1985).
- Carla Graciela Rutila Artes (1985).
- María Eugenia Gatica Caracoche (1985).
- María Fernanda Álvarez (1985).
- Esteban Javier Badell Acosta (1986).
- Paula Eliana Badell Acosta (1986).
- Ramón Ángel Pintos (1986).
- Laura Ernestina Scaccheri (1986).
- Marcos Lino Moscato Cancela (1986).
- Ximena Vicario (1986).
- Paula Orlando Cancela (1986).
- Elena Gallinari (1987).
- María José Lavalle Lemos (1987).
- Gabriela Alejandra Gallardo (1987).
- María Victoria Moyano Artigas (1988).
- Hugo Ducca (1988).
- Gayá Pérez —no llegó a nacer— (1989).
- Marcelo Mariano Ruiz Dameri (1989).
- Gonzalo Javier Reggiardo Tolosa (1989).
- Matías Ángel Reggiardo Tolosa (1989).
- Mariana Zaffaroni Islas (1991).
- Santilli Olivier —no llegó a nacer— (1993).
- José Sabino Abdala Falabella (1993).
- María Alejandra Fuente Alcober (1994).
- Stella Maris Fuente Alcober (1994).
- Raúl Roberto Fuente Alcober (1994).
- Carlos D´Elia Casco (1994).
- Emiliano Carlos Castro Tortrino (1995).
- Caso en revisión (1995).
- Caso en revisión (1995).
- Laura Fernanda Acosta (1996).
- Manuel Gonçalves Granada (1997).
- Paula Cortassa (1998).
- Javier Gonzalo Penino Viñas (1998).
- Bronzel Pedrini —no llegó a nacer— (1999).
- Andrea Viviana Hernández Hobbas (1999).
- Carmen Gallo Sánz (1999).
- María de las Victorias Ruiz Dameri (1999).
- Claudia Victoria Poblete Hlaczik (1999).
- Andrés La Blunda Fontana (2000).
- Hilda Victoria Montenegro (2000).
- María Macarena Gelman García (2000).
- Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit (2000).
- Gabriel Matías Cevasco (2000).
- Martín Castro Rocchi (2000).
- María Eugenia Sampallo Barragan (2001).
- Simón Antonio Gatti Méndez (2002).
- Castro Barrios —no llegó a nacer— (2003).
- Susana Colma (2003).
- Horacio Pietragalla Corti (2003).
- Gustavo Godoy Ferreyra (2003).
- Juan Cabandié Alfonsín (2004).
- Libralto Fonrouge —no llegó a nacer— (2004).
- Victoria Donda Pérez (2004).
- Pedro Luis Nadal García (2004).
- Leonardo Fossati Ortega (2005).
- Sebastián José Casado Tasca (2006).
- Natalia Suárez Nelson (2006).
- Alejandro Pedro Sandoval Fontana (2006).
- Marcos Suárez Vedoya (2006).
- Pablo Hernán Casariego Tato (2007).
- Celina Rebeca Manrique Terrera (2007).
- María Belén Altamiranda Taranto (2007).
- (Evelin) Bauer Pegoraro (2008).
- (Carla) Ruiz Dameri (2008).
- (Milagros) Castelli Trotta (2008).
- Carlos Alberto Goya Martínez Aranda (2008).
- (Alejandra) Cugura Casado (2008).
- Laura De Sanctis Ovando (2008).
- Federico Cagnola Pereyra (2008).
- Sabrina Valenzuela Negro (2008).
- (Bárbara) García Recchia (2009).
- Mónica Graciela Santucho (2009).
- (Martín) Amarilla Molfino (2009).
- Matías Nicolás Espinosa Valenzuela (2009).
- Francisco Madariaga Quintela (2010).
- Ezequiel Rochistein Tauro (2010).
- Rossetti Ross —no llegó a nacer— (2011).
- (María Pía Josefina) Koltzman Barral (2011).
- Florencia Laura Reinhold Siver (2011).
- Pablo Javier Gaona Miranda (2012).
- Moreno (2012).
- Malnati Coutouné —no llegó a nacer— (2012).
- Pablo Germán Athanasiu Laschan (2013).
- Valeria Gutiérrez Acuña (2014).
- Vega Ceballos-Romero —no llegó a nacer— (2014).
- Tion-Tierra —no llegó a nacer— (2014).
- Ford-De Olaso —no llegó a nacer— (2014).
- Ignacio Montoya Carlotto (2014).
- Ana Libertad Baratti de la Cuadra (2014).
- Jorge Castro Rubel (2014).
- Claudia Domínguez Castro (2015).
- Martín Ogando Montesano (2015).
- Mario Daniel Navarro (2015).
- José Luis Maulin Pratto (2016).
- Maximiliano Menna Lanzillotto (2016).
- José Bustamante García (2017).
- Amarilla-Benítez —no llegó a nacer— (2017).
- Urra Ferrarese-Ossola —no llegó a nacer— (2017).
- Tartaglia (2017).
- Adriana Garnier Ortolani (2017).
- Hija de los desaparecidos María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete (2017).
- Marcos Eduardo Ramos (2018).
- Marcela Solsona Síntora (2019).
- Javier Matías Darroux Mijalchuck (2019).
Nota: la lista antes expuesta puede ser confirmada en el sitio web oficial de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Referencias:
- Historia. Abuelas.
- Abuelas de Plaza de Mayo. Wikipedia.
- Madres de Plaza de Mayo. Wikipedia.
- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Wikipedia.
- Madres de Plaza de Mayo. La historia: Los caminos de la plaza (1975-1977). Canal Encuentro.
- Madres de Plaza de Mayo La historia – Capítulo 2: Las locas de la plaza (1977). Televisión Pública.
- Las diferencias entre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Diario Publicable.