Imperio medo

El Imperio medo o Media fue un imperio conformado por un conglomerado de tribus medas de origen indo-europeo. Los medos, quienes en un principio eran simples agricultores y ganaderos, comenzaron a asentarse justo al sur del mar Caspio, en la actual Hamadán, entre los años 1700 y 1200 a. C. Aunque en un principio no fueron una civilización, la presión y amenaza constante de los asirios les obligó a formar un reino en el año 694 a. C.

¿Cuándo comenzó y cuándo terminó el Imperio medo?

Según Heródoto, quien es considerado el padre de la historia, los inicios del Imperio medo se establecen en el año 694 a. C.

Deyoces, quien había sido el juez y líder de siete tribus medas desde el año 701 a. C., decidió dimitir de su cargo en el año 694 a. C. No obstante, los medos lo escogerían como su rey ese mismo año, fecha en la que se considera que surgieron como imperio.

El Imperio medo vio su final en el año 550 a. C. con la derrota de su último monarca, Astiages, por parte de Ciro II el Grande, quien fuese el rey de los persas y bisabuelo de Jerjes I. Éste, junto a su padre Darío I, iniciaría las campañas de conquista en contra del mundo heleno, mejor conocidas como guerras médicas.

Orígenes del Imperio medo

En términos generales, tanto medos como persas comparten el mismo origen, pues ambos llegaron a Oriente Medio entre los años 1700 y 1200 a. C., luego de migrar de las estepas rusas. No obstante, los persas se asentarían en la zona de Anshan, mientras que los medos lo harían en la actual Hamadán.

Las primeras tribus medas distaban mucho de ser una civilización, pues solo se limitaban a practicar la agricultura y el pastoreo con una única finalidad: su subsistencia. Es por ello que apenas eran pequeñas tribus aisladas entre sí.

Los medos continuaron viviendo en pequeñas tribus independientes hasta el año 701 a. C., cuando Deyoces logró unificar siete tribus medas, convirtiéndose de esta manera en su juez y líder. Siete años después, en el año 694 a. C., los medos lo escogerían como su rey.

Etapas del Imperio medo

El Imperio medo estuvo regido por el mandato de cuatro gobernantes, que fueron los siguientes:

Deyoces (701 a. C. – 647 a. C.)

Deyoces, quien fuese el fundador y primer rey de los medos, gobernó desde el año 701 a. C. hasta el 694 a. C. como juez y líder de siete tribus y, después, como rey medo hasta el año 647 a. C. Durante su mandato, construyó un palacio en la capital de los medos, Ecbatana (la actual Hamadán).

Fraortes (647 a. C. – 625 a. C.)

Los asirios, quienes habían sometido y derrotado al Imperio elemita, fueron los responsables de la unión, organización y el surgimiento de los medos como imperio. Deyoces sería el primero en enfrentarse a ellos, y su hijo Fraortes de Media, quien le sucedió y tomó el trono entre los años 665 a. C. y 633 a. C., haría lo mismo, pero encontraría la muerte a manos de Asurbanipal, el rey de Asiria.

Ciáxares (625 a. C. – 585 a. C.)

Ciáxares fue, sin duda, el emperador medo por excelencia. Asumió el mandato del Imperio medo tras la muerte de su padre, Fraortes, aliándose con el rey de Babilonia, Nabopolasar, para asestar un duro golpe militar contra el Imperio asirio, el cual caería derrotado tras la conquista de su capital, Nínive, en el año 612 a. C.

Mapa del Imperio medo y sus vecinos: el Imperio neobabilónico o caldeo, Lidia y el Imperio egipcio. Imagen de Wikipedia

Luego de la derrota de los asirios, los medos se establecieron como el imperio más poderoso de Oriente Próximo. Ciáxares emprendió políticas expansivas, luchando fervientemente contra el reino de Lidia, el cual estuvo a punto de conquistar, pero tras contemplar un eclipse decidió retirarse.

Astiages (585 a. C. – 550 a. C.)

Ciáxares moriría poco después de la batalla del eclipse y dejaría tras su muerte a un consolidado Imperio medo. Astiages, su hijo, se convertiría en el cuarto y último rey de los medos.

No obstante, no sería tan buen rey como su padre. En el año 550 a. C., Ciro II el Grande, nieto de Astiages, aprovecharía el descontento político en contra de su abuelo, lo apresaría y asumiría el mandato del imperio. De esta manera, se convertiría en el primer rey de los persas al fundar el Imperio aqueménida, lo que significó el final del Imperio medo y el inicio del dominio persa.

Características del Imperio medo

Organización social de los medos

La organización social de los medos no distaba mucho de la que poseían los persas, pues ambos formaron parte del mismo imperio hasta que Ciro II el Grande decidió fundar el Imperio aqueménida persa y derrocar a su abuelo, Astiages.

En términos generales, el Imperio medo era un conglomerado de muchísimas tribus: busas, paretacenos, estrujates, arizantos, budios y magos. Dentro de estas tribus se podían encontrar guerreros, sacerdotes, metalúrgicos, pastores y campesinos.

La nobleza también formaba parte de su organización social, incluso mucho antes de que Deyoces unificara las siete tribus medas en el año 701 a.C., pues él ya era considerado un príncipe dentro de su tribu.

Ejercito medo

Durante los mandatos de Deyoces y de su hijo, Fraortes, el ejército de los medos era bastante rudimentario, lo cual se puede comprobar en las derrotas de sus batallas contra los asirios, los escitas y los cimerios.

Relieve en el que se muestra a soldados persas y medos, estos últimos con sombrero redondeado y botas. Imagen de Wikipedia

No obstante, durante el mandato de Ciáxares, el hijo de Fraortes, y tras su alianza con Nabopolasar de Babilonia, el ejercito medo evolucionaría tomando como referencia las unidades de combate asirias; esto es, arqueros, lanceros, jinetes e incluso máquinas de asedio.

Religión meda

Dentro de las múltiples tribus que conformaban el Imperio medo, una clase clerical comenzó a surgir. Esta creía firmemente que la dualidad entre el bien y el mal siempre iba a estar presente, y que la responsabilidad de ello era la presencia de ciertos dioses. Por un lado se encontraban los asura, los dioses benevolentes, y por otro los daevas, los dioses malignos, las fuerzas de la naturaleza.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *