Los chanés son un pueblo cuyo origen viene de los arahuacos, cuyas características principales fueron sus habilidades como cazadores, agricultores y pescadores. Su ubicación geográfica se sitúa en la Provincia de Salta y Jujuy, justo al noreste de Argentina. Hoy en día todavía existe un gran número de pobladores chané en todo el país.
Características de los chanés
Organización sociopolítica de los chanés
Su organización sociopolítica se basa alrededor de la familia como un sistema patrilocal, aunque en la actualidad se estudie la posibilidad de ser matrilocal. En tal sentido, es el hombre el que ejerce como jefe de familia, dejándole a la mujer solamente la delegación de su hogar.
Algunas comunidades se rigen por la guía del cacique, aunque con el tiempo esto haya disminuido.
Idioma Chanés
Su idioma pertenece a la familia lingüística arawak, originariamente. A pesar de ello, durante la esclavitud a la que se vieron sometidos, les obligaron a cambiarla por el guaraní. Sin embargo, gracias a la fuerza que muchos tuvieron, mantuvieron su identidad arahuaca hasta encontrar hoy día quienes aún hablan su idioma.
Economía chané
Los chanés subsistían gracias a la caza, la agricultura y la pesca, actividades que aún hoy realizan. Todo ello en consideración a sus creencias, antes de tomar los cultivos de la naturaleza, lo hacen no sin antes solicitar su permiso, tomando en cuenta que para ellos se trata de seres espirituales.
Dentro de los alimentos que cultivan está el maíz, la batata, el maní, la mandioca o yuca, los porotos, el algodón y el zapallo. Emplean sistemas de riego en verano. En la caza y la pesca, hacen uso de arcos y flechas, al igual que redes y trampas hechas por ellos mismos.
Asimismo, realizan trabajos con cerámica, la cual es trabajada por las mujeres, los cuales son decorados con formas geométricas; también trabajan con metales de cobre. En la actualidad, realizan intercambios con personas de Occidente, los llamados blancos criollos.
Religión chané
Como muchos otros pueblos originarios, las creencias religiosas de los chanés se centran en la naturaleza y en los seres místicos que allí viven. Creen en un Dios en el cielo que envía la lluvia para mantenerlos, entre otros seres a los que llaman dueños de todo lo que habita en la tierra.
Por ejemplo, existe un dueño para cada cosa, el del agua es Agura-Tumpa, mientras que el dueño de la vida humana se llama Yanderu-Tumpa, entre otros. Gracias a ello, deben solicitar su permiso a todo lo que tomen de la naturaleza. Por ejemplo, al cortar madera de algún árbol, deben llevarle una ofrenda.
Igualmente, existen seres malignos en los que creen, tal como el que tiene la capacidad de destruir la tierra, Aña-Tumpa, fuertemente relacionado con la muerte y las enfermedades. En este sentido, existen curanderos o chamanes por cada comunidad, los cuales se encargan de su protección.
En la actualidad, los chanés más jóvenes han adquirido diversas prácticas religiosas provenientes de Occidente, tal como la Iglesia católica, protestantes y evangélicas.
Arquitectura chané
Levantaban sus viviendas con tablas de madera para las paredes verticales y, como muchas otras culturas originarias, techos de paja. No obstante, también utilizaban la piedra. Solían ser sedentarios desde sus orígenes, considerando que sus hogares formaban parte de aldeas con cultivos a su alrededor.
Vestimenta chané
Las mujeres usan el tipoy como vestimenta tradicional, la cual consiste en una túnica unicolor, a la que le colocan solo una costura, por un costado. Su cabello suele estar recogido y adornado con flores y cintas. Asimismo, emplean collares de semillas de colores y collares de distintas tonalidades.
Referencias:
- Chané: Costumbres, ubicación, viviendas, gastronomía y vestimenta. Pueblos Indígenas.
- Trinchero, Héctor Hugo. Los pueblos originarios en Argentina. Representación para una población problemática. Cultura y representaciones sociales, no. 8 (2010), vol.4.